Business Intelligence es la habilidad para
transformar los datos en información, y la información en conocimiento,
de forma que se pueda optimizar el proceso de toma de decisiones en los
negocios.
Desde un punto de vista más pragmático, y
asociándolo directamente con las tecnologías de la información, podemos
definir Business Intelligence como el conjunto de metodologías,
aplicaciones y tecnologías que permiten reunir, depurar y transformar
datos de los sistemas transaccionales e información desestructurada
(interna y externa a la compañía) en información estructurada, para su
explotación directa (reporting, análisis OLTP / OLAP, alertas...) o para
su análisis y conversión en conocimiento, dando así soporte a la toma
de decisiones sobre el negocio.
La inteligencia de negocio actúa como un factor estratégico para una empresa u organización, generando una potencial ventaja competitiva, que no es otra que proporcionar información privilegiada para responder a los problemas de negocio:
entrada a nuevos mercados, promociones u ofertas de productos,
eliminación de islas de información, control financiero, optimización de
costes, planificación de la producción, análisis de perfiles de
clientes, rentabilidad de un producto concreto, etc...
Los principales productos de Business Intelligence que existen hoy en día son:
Por otro lado, los principales componentes de orígenes de datos en el Business Intelligence que existen en la actualidad son:
Los sistemas y componentes del BI se
diferencian de los sistemas operacionales en que están optimizados para
preguntar y divulgar sobre datos. Esto significa típicamente que, en un
datawarehouse, los datos están desnormalizados para apoyar consultas de
alto rendimiento, mientras que en los sistemas operacionales suelen
encontrarse normalizados para apoyar operaciones continuas de inserción,
modificación y borrado de datos. En este sentido, los procesos ETL
(extracción, transformación y carga), que nutren los sistemas BI, tienen
que traducir de uno o varios sistemas operacionales normalizados e
independientes a un único sistema desnormalizado, cuyos datos estén
completamente integrados.
En definitiva, una solución BI completa permite:
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