Un Sistema de Soporte a la Decisión (DSS) es una herramienta de Business Intelligence enfocada al análisis de los datos de una organización.
En principio, puede parecer que el análisis de datos es un proceso
sencillo, y fácil de conseguir mediante una aplicación hecha a medida o
un ERP sofisticado. Sin embargo, no es así: estas aplicaciones suelen
disponer de una serie de informes predefinidos en los que presentan la
información de manera estática, pero no permiten profundizar en los
datos, navegar entre ellos, manejarlos desde distintas perspectivas...
etc.
El DSS es una de las herramientas más emblemáticas del Business
Intelligence ya que, entre otras propiedades, permiten resolver gran
parte de las limitaciones de los programas de gestión. Estas son algunas
de sus características principales:
Diferencia con otras herramientas de Business Intelligence
El principal objetivo de los Sistemas de Soporte a Decisiones es, a diferencia de otras herramientas como los Cuadros de Mando (CMI) o los Sistemas de Información Ejecutiva (EIS),
explotar al máximo la información residente en una base de datos
corporativa (datawarehouse o datamart), mostrando informes muy dinámicos
y con gran potencial de navegación, pero siempre con una interfaz
gráfica amigable, vistosa y sencilla.
Otra diferencia fundamental radica en los usuarios a los que están
destinadas las plataformas DSS: cualquier nivel gerencial dentro de una
organización, tanto para situaciones estructuradas como no
estructuradas. (En este sentido, por ejemplo, los CMI están más
orientados a la alta dirección).
Por último, destacar que los DSS suelen requerir (aunque no es imprescindible) un motor OLAP
subyacente, que facilite el análisis casi ilimitado de los datos para
hallar las causas raices de los problemas/pormenores de la compañía.
Tipos de Sistemas de Soporte a Decisiones
Los sistemas de información gerencial (MIS, Management Information Systems), tambien llamados Sistemas de Información Administrativa (AIS) dan soporte a un espectro más amplio de tareas organizacionales, encontrándose a medio camino entre un DSS tradicional y una aplicación CRM/ERP implantada en la misma compañía.
Los sistemas de información ejecutiva (EIS, Executive Information System) son el tipo de DSS que más se suele emplear en Business Intelligence, ya que proveen a los gerentes de un acceso sencillo a información interna y externa de su compañía, y que es relevante para sus factores clave de éxito.
Los sistemas expertos, también llamados sistemas basados en conocimiento, utilizan redes neuronales para simular el conocimiento de un experto y utilizarlo de forma efectiva para resolver un problema concreto. Este concepto está muy relacionado con el datamining.
Un sistema de apoyo a decisiones en grupos (GDSS, Group Decision Support Systems) es "un sistema basado en computadoras que apoya a grupos de personas que tienen una tarea (u objetivo) común, y que sirve como interfaz con un entorno compartido". El supuesto en que se basa el GDSS es que si se mejoran las comunicaciones se pueden mejorar las decisiones.
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